Notas de Prensa

Centro de estudios clínicos e investigaciones médicas
especial diabetes_2
especial diabetes
especial diabetes_3

Edición especial "vivo con diabetes". Medios Regionales. 7 abril 2016.

Prevenir complicaciones de la diabetes gracias a nuevas tecnologías.

Diversos problemas y enfermedades asociadas a la diabetes mellitus deterioran la calidad de vida de las personas diagnosticadas. Pero los nuevos productos desarrollados para enfrentar estas dificultades ofrecen una buena oportunidad de vivir mejor.

Ha llegado un momento en la historia epidemiológica del país en el que casi todo el mundo cuenta con un familiar, amigo, conocido o compañero de trabajo al que le han diagnosticado diabetes mellitus.

Su prevalencia, según la última encuesta nacional de salud (2009-20010) es de 9,4 %, aunque datos actuales hablan de un 12% (Federación internacional de diabetes). Pero el desconocimiento de cómo manejar y detener su avance es generalizado entre los afectados.

Al respecto, el doctor Víctor Saavedra, director y principal investigador del Centro de Estudios Clínicos e Investigaciones Médicas (CeCim) explica que lo primordial al diagnosticar una persona con diabetes es indicar un tratamiento. “No obstante, y por sobre todo, educar sobre las características de esta enfermedad como sus riesgos y consecuencias puede marcar la diferencia entre un enfermo diabético compensado y otro con enfermedades asociadas a una diabetes mal cuidada” comenta el investigador.

Las complicaciones de la diabetes son varias y se relacionan con distintas partes del organismo, dado que los altos niveles de glucosa en sangre pueden conducir al desarrollo de enfermedades que afectan los vasos sanguíneos. “Es el caso de los accidentes cerebro vasculares; la retinopatía diabética; la enfermedad renal causada por daños en los pequeños vasos sanguíneos de los riñones, o neuropatías diabéticas, es decir daños en el sistema nervioso de todo el cuerpo, que por lo general se manifiestan en las extremidades inferiores. Pero también se puede ver involucrado el sistema digestivo o la disfunción eréctil”, comenta el doctor Saavedra.

De hecho, según la Asociación Latinoamericana de Diabetes, entre el 45% y el 75% del total de amputaciones realizadas en la región son causa de una diabetes mal tratada. Además, el 25% de los pacientes con diabetes desarrollará una úlcera en el pie a lo largo de su vida. Números que pueden disminuir si se lograque el paciente tome conciencia de sus riesgos.

Robinson Medina, gerente general de Terapie Chile, dice que “hay que estar atentos si una persona diabética presenta cambios en sus pies, como ensanchamiento, hinchazón, pérdida o disminución del arco plantar, dedos en garra o martillo, pérdida de sensibilidad, resequedad en la planta (anhidrosis) o pérdida del cojín graso en la zona del metatarso, ya que son síntomas de que la diabetes está dañando el sistema vascular periférico”.

Tecnología para la salud

En este sentido, las innovaciones tecnológicas han aumentado considerablemente y un ejemplo de ello son los calzados fabricados pensando en las necesidades de las personas con diabetes. “Son zapatos hechos con una horma especial más ancha, lo que permite que no se genere presión ni roce cuando el pie se ensancha. Además, existen calcetines con fibra de cobre, antimicóticos y antibacterianos, con un puño no compresivo que permite facilitar la circulación sanguínea”, dice Medina.

Lo mismo ocurre con las nuevas terapias. Que de 100 intecciones mensuales se pueda llegar a 10 ya es una realidad, al igual que la micro infusión exacta de insulina, que imitael patron fisiológico del páncreas.

Así lo afirma Pamela Hales de Alatheia Medical, quien lleva 27 años con diabetes y ha visto evolucionar la tecnología relacionada cone sta enfermedad. ” Es increíble tener la posibilidad de ver en tiempo real tu comportamiento glucémico con un monitoreo contínuo de última generación, el que además emite alertas para hipo e hiperglicemias con la conexión e interacción remota de diferentes dispositivos”, dice la experta. Sin embargo, resalta que ninguna tecnología dará resultados si no involucra un compromiso del paciente.

la tercera 27 noviembre
capture-20160426-080955

Correo. La Tercera.
27/11/2015

Enfrentando la diabetes

Señor director:

Chile es uno de los países que tiene las tasas más altas de crecimiento de la diabetes mellitus tipo 2 en Latinoamérica. Las cifras son claras.Según la Encuesta Nacional de Salud (ENS), en 2003 la prevalencia de Diabetes Mellitus tipo 2 fue de 6,3%, ya para el 2010 la prevalencia había aumentado a 9,4%. En la actualidad, se manejan cifras cercanas al 12% de la población. Este explosivo aumento de la diabetes se debe a tres factores de riesgo presentes en la población nacional: el sedentarismo, el gran avance del sobrepeso y la obesidad, y factores genéticos, el único de los tres que es inmodificable. Es más, la relación de obesidad y diabetes es tan directa, que hoy ya se habla de diabesidad.

Sin lugar a dudas, estamos frente a uno de los problemas de salud pública más desafiantes del siglo XXI, donde a iniciativas privadas como cicletadas o corridas se deben sumar campañas preventivas nacionales, encabezadas por el Ministerio de Salud.

No basta con hacer operativos médicos locales o actividades para conmemorar “el día la Diabetes Mellitus”, sino más bien crear conciencia de que más de un millón y medio de personas en el país ya viven con esta enfermedad, y por consiguiente ven disminuida su calidad de vida y la de su entorno más cercano. Y la pregunta es ¿qué hace usted para evitar ser parte de este gran número de diabéticos?

Víctor Saavedra Gajardo
Director Centro de Estudios Clínicos e Investigaciones Médicas
CeCim

Diario La Tercera
Correo
Viernes 27 de Noviembre de 2015.